Haciendo un alto en las actividades cotidianas, fanáticos y curiosos del fútbol recorren el Estadio Centenario. Claramente llama su atención, la fama de ser una cuna llena de historia y anécdotas que enriquecen el deporte.
Se vive ambiente festivo en cada partido, cuando amantes del fútbol, portan banderas y camisetas en apoyo al equipo predilecto. Siempre presente la tradición futbolística, el lema más escuchado en tribunas ¡Vamos Uruguay, tenemos que ganar!
Historia del Estadio Centenario
Aquí en el Estadio Centenario comienza a escribirse la historia futbolística uruguaya.
El afán de junta administradora del Field Oficial (CAFO), apuntó a crear un escenario para la fiesta nacional del fútbol. Solo transcurrió un año y fue inaugurado el “templo”, donde se vivió en carne propia la emoción del Primer Campeonato Mundial.
En aquella oportunidad, el marcador apuntó lo esperado, Uruguay al enfrentar a Argentina, obtuvo la victoria 4 tantos a 2.
El tradicional escenario del Estadio Centenario, ha sido desde entonces, escenario de grandes encuentros: copas libertadores e intercontinentales.
Una tras otra, comenzó a cosechar victorias el equipo uruguayo, tres sudamericanos, mundialito en 1980 y Copa América en 1995. Variadas hazañas y aventuras en la cancha, aguardan en la imponente infraestructura futbolera.
Por cuanto la FIFA, no dudó 50 años después de inaugurado “El Centenario” declararlo “Monumento Histórico del Fútbol Nacional”.
El Estadio Convertido en Museo
De lunes a viernes, durante 5 horas están abiertas las puertas del Museo del fútbol.
Un emblemático espacio, construido dentro del “Centenario” para alimentar la historia del balompié.
Aunque el lugar no es tan amplio, desde su apertura hace 44 años, este recinto recibe a propios y extranjeros. Aguarda entre paredes blancas y alfombra, al estilo de los grandes museos del mundo un significado especial.
Cuadros, franelas, jarrones, esculturas, copas y documentos, ambientan aquellos días de triunfo y victoria deportiva. Destaca entre los monumentos, una escultura a medio cuerpo suspendida en la pared; simula un jugador atrapando una pelota. ¿Qué hace especial esta estatua? Refleja el esfuerzo y participación de los jugadores, en primer mundial de fútbol.
Por otro lado, un cuadro gigante refleja panorámica del estadio y afluencia de la fanaticada, durante la copa Maracaná 1950.
Así mismo, protegidos por una vitrina están las copas y fotografías del equipo uruguayo, campeón del mundo en reiteradas ocasiones.
El Estadio
Por encima de 60 mil espectadores alberga el Estadio Centenario, considerado un bien de interés municipal. Cuatro tribunas engalanan el espacio y avivan emociones a la hora de presenciar algún partido local, nacional o mundial.
Por una parte la tribuna América, suma 5 mil 900 asientos; siendo más de 1 mil 800 del palco oficial.
Mientras la tribuna Ámsterdam, redobla la cantidad de puestos a cerca de 13 mil: entre anillos superiores, intermedios e inferiores.
La tribuna Olímpica se posiciona como la más amplia, con 18 mil 907 asientos.
Seguidamente la tribuna Colombes, arriba a los 13 mil puestos, distribuidos en tres anillos.
Definitivamente, hay que visitar en familia este recinto deportivo.
Momento ideal, es llegar al estadio Centenario para recorrer sus instalaciones y recordar los inicios de fútbol. ¡El Museo espera!