El 25 de agosto de 1925, en el marco de los 100 años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay fue inaugurado el Palacio Legislativo del Uruguay. Actualemnte es sede del Poder legislativo y también de la Asamblea Nacional. En este artículo conocerás un poco más de su historia. También de su riqueza arquitectónica neoclásica que tiene una fuerte inspiración griega en sus exteriores. A la vez con un diseño muy funcional que lo hacen un monumento deslumbrante.
[kkstarratings]
Sobre el Palacio Legislativo…
Este imponente edificio se encuentra ubicado frente a la Iglesia de la Aguada. En año 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional. La comunidad uruguaya tiene como tradición que cada cinco años se realiza una caravana de asunción presidencial que comienza en el Palacio Legislativo del Uruguay. Esta finaliza en el Palacio Estévez que es la antigua casa de gobierno. Allí es donde el Presidente de la República saliente entrega la banda al Presidente entrante.
Como testimonio de una gran fe y compromiso con los principios de la democracia de Uruguay, la inmortal frase del prócer de la Independencia José Gervasio Artigas ante el Congreso del año 1813: «Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana» preside las reuniones de la Cámara de Diputados, y de la Asamblea General.
¿Qué podemos encontrar dentro del Palacio Legislativo?
Como te adelantamos el Palacio Legislativo de Uruguay es un edificio lleno de historia y arte. En su interior destacan mármoles y pórfidos de los más variados colores. Allí podrás encontrar esculturas, mosaicos y bajorrelieves de importantes artistas y muchas relacionadas con la historia del país.
También funciona allí la Biblioteca del Poder Legislativo, considerada la segunda más importante de Uruguay. En todo el centro del edificio encontramos el Salón de los Pasos Perdidos. Allí se puede accederse desde el exterior por la escalinata de su fachada principal. En sus dos lados se ubican las cámaras de diputados, por una parte, la de Senadores y por el otro la de Diputados.
El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo suele utilizarse para exposiciones de arte y conciertos, entre otros eventos culturales de relevada importancia en Montevideo. Este espacio también ha fungido como capilla ardiente de numerosas personalidades de Uruguay.
Este edificio cumple sin duda con la finalidad para la que fue diseñado: Por un lado, tener la función como sede del Poder Legislativo y, por el otro, ser un edificio público con características de monumento nacional.
Visitas guiadas al Palacio Legislativo del Uruguay
El Palacio Legislativo cuenta con visitas guiadas de lunes a viernes en las que se hace un recorrido por todas sus áreas. Además se explica la importancia de cada una de ellas. Así que si llegas a visitar Montevideo no dejes de echarle una visita a este imponente e histórico edificio representación de la democracia y de la cultura uruguaya.