El Teatro es considerado el principal teatro es una de las manifestaciones artísticas más importantes que puede tener un país. Uruguay cuenta con un impresionante monumento dedicado a esta especialidad. Hacemos referencia al Teatro Solís que está considerado el principal teatro del país.
[kkstarratings]
Conociendo el Teatro Solís
Este edificio fue inaugurado en 1856 con una capacidad para 1.500 espectadores. Puedes ubicarlo en el barrio de Ciudad Vieja, siendo su entrada principal la calle Buenos Aires esquina Bartolomé Mitre.
Toda su estructura cuenta con un estilo lírico, basado en diseños de edificios similares a monumentos italianos. Si visitas Montevideo anímate a echar un vistazo a la variada y rica programación del Teatro Solís. Constantemente se presentan obras de gran calidad, además de ser un lugar lleno de historia y de una arquitectura impresionante.
Entre las manifestaciones artísticas que podemos encontrar en este espacio destacan la danza y el teatro, pero también se organizan conciertos, seminarios y talleres.
Historia del Teatro Solís
Aunque, como te contamos, el Teatro Solís fue inaugurado en 1958, su concepción data de 1840. Se conformó en Montevideo una sociedad de accionistas con el fin de construir un teatro, que llegó a agrupar a 156 empresarios en total.
En esas circunstancias, donde quienes invertían eran los representantes más elitescos de Montevideo, el nuevo teatro era considerado como un proyecto destinado a los encuentros de los miembros las altas esferas de la sociedad uruguaya.
Tras la recepción de diversos proyectos, en agosto de 1840, el arquitecto italiano Carlo Zucchi presentó a la sociedad un informe para la construcción del Teatro Solís.
Sin embargo, este proyecto no recibió el visto bueno de todos los miembros de la directiva. Entonces la comisión encargada llamó a un concurso de arquitectos para que diseñaran el nuevo teatro.
Para este nuevo llamado se propuso como condición que la edificación contara con una capacidad mínima de 1.500 espectadores sentados. También se especificó que la inversión no superara los 125.000 pesos.
Construcción del Teatro Solís
El arquitecto Francisco Javier de Garmendia ganó el concurso y propuso mantener la idea de Zucci quien había propuesto dividir el vestíbulo del teatro en dos.
No obstante, en 1941 estalló la guerra y esto detuvo por completo las obras de construcción del Teatro Solís.
Solo fueron retomadas tras la firma del tratado que dio fin de los enfrentamientos sociales, el 8 de octubre de 1851. En 1937, la Intendencia de Montevideo compró el edificio por 640 mil pesos. Por suerte esta obra que es patrimonio de los uruguayos se ha mantenido hasta la actualidad. .
Como habrás leído, el Teatro Solís tiene única rica historia. Te contamos que actualmente ofrece visitas guiadas, con varios horarios al día. Así que no hay excusas para darte una paseada y deleitarte con este mágico escenario, donde la historia y el arte se conjugan para dar a los visitantes las mejores manifestaciones artísticas.
Reconstrucción de Nuevo teatro Solis
En este video podrás ver todo lo que ha realizado para nueva reforma del Solis. Increíble las mejoras de acústica, infraestructura y gestiones generales. La reforma se realizo desde el 1998 hasta el 2008.