Rentar una casa, un apartamento o un local es un negocio muy común en Uruguay y en casi todo del mundo. Para lograrlo se solicitan una serie de requisitos. Uno de ellos es documentación que le dé seguridad al arrendador de que está haciendo un negocio confiable y aquí destaca la garantía de propiedad para alquilar.
Como te contamos, la persona que va a poner en alquiler su propiedad amerita seguridad de que se cumplirá con el contrato de arrendamiento y que recibirá sus cuotas de pago tal y como quedó acordado. Igualmente, amerita una base sólida que le garantice que, final terminado el arrendamiento, su bien se encontrará en las mismas condiciones y el mismo valor con las que la dio en alquiler.
La garantía de propiedad para alquilar es un trámite mediante el cual la persona que solicita el arrendamiento coloca una propiedad suya, de un familiar o persona de confianza como garantía de que cumplirá a cabalidad con los pagos acordados en el convenio de renta.
Como entenderás, colocar una propiedad como garantía es un asunto delicado. Por ello este tipo de documentos generalmente se piden entre personas que tienen un vínculo afectivo.
¿Qué se necesita para una garantía de propiedad para alquilar?
Para lograr una garantía de propiedad para alquilar el inquilino deberá presentar una serie de documentos. Entre ellos certificados que acrediten que el bien involucrado está libre de embargos, interdicciones e hipotecas.
Este trámite también debe ir acompañado con el documento de propiedad del dueño del bien a colocar como garantía. Toda esta documentación es realizada mediante un escribano o notario.
¿Qué hacer cuando se realiza una garantía de propiedad para alquilar y el bien en cuestión es vendido en el curso del arrendamiento? En estos casos es necesario que se presente otra propiedad como garantía que sea aceptada por el propietario de la vivienda, departamento o local que se está alquilando.
Como su nombre lo índice, el bien puesto como garantía, es una solvencia moral. En caso de que se presente algún inconveniente, el bien está como garante y se puede iniciar un procedimiento judicial.
Una garantía de propiedad para alquiler puede pedirla el dueño del inmueble a alquilar para tener un respaldo ante eventuales incumplimientos del inquilino.
Otras opciones
Además de la garantía de propiedad para alquilarexisten otros tipos de garantías de alquiler en Uruguay. Entre ellas las que se solicitan a las instituciones del Gobierno como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Contaduría General de la Nación que ameritan otro tipo de requisitos.
También se pueden pedir garantías de alquiler al Banco Hipotecario de Uruguay y a entidades como ANDA o las pólizas de seguros. Cada una de estas instituciones tiene sus propios procedimientos para que la garantía sea aprobada, especialmente depósitos de dinero como base por parte del inquilino interesado.
No obstante estas opciones, la garantía de propiedad para alquilar sigue siendo una de las más solicitadas y requeridas en el país. Tanto para la protección del dueño del inmueble a arrendar como la del inquilino, se trata de una excelente medida a la hora de cerrar un negocio de renta con mayor seguridad.