Saltar al contenido
▷ 139 Inmobiliarias en Montevideo ⋆【 2019 】⋆ √

Como denunciar a un vecino que roba agua en Uruguay

Al preguntarnos como denunciar a un vecino que roba agua en Uruguay, debemos contactar a Obras Sanitarias del Estado (OSE). Con el respaldo del Gobierno, OSE se encarga de abastecer agua potable a nivel nacional desde hace más de 60 años.

A través de más de 1.100.000 conexiones atiende a una población superior a los 3.000.000 de habitantes distribuye agua potable de calidad. Puede afirmarse que, gracias a su cobertura, Uruguay solo presenta aislados brotes epidémicos o enfermedades de transmisión ocasionados por agua. OSE acerca sus servicios a la mayoría de los centros poblados, sin importar número de habitantes o condición socio económica.

Perdida de Agua

Un gran porcentaje de agua producida por OSE, por varias razones, es agua no facturada (ANF) lo que ocasiona pérdidas. Este problema y sus causas están bien identificadas hace años: tuberías en mal estado, medidores rotos y robo de agua potable. La pérdida de agua potable es un problema mundial, se estima que, en 2025, 1/3 de la población mundial sufrirá su escasez. Bajo este contexto se va entendiendo la necesidad de saber como denunciar a un vecino que roba agua en Uruguay.

Reducir el agua no facturada ocasionada por las tomas ilegales del líquido o su robo, debe ser competencia de todos. A la final, las consecuencias de este tipo de tomas clandestinas, son perjudiciales para todos los beneficiarios de este servicio. Si no se toman las medidas necesarias, este tipo de conducta tiende a crecer, aumentando exponencialmente las dimensiones del problema. No facturar estos consumos es una pérdida para OSE y significan menos recursos para mejorar su servicio afectando a todos.

Es por ello necesario una medida que integre varias alternativas de solución, eso incluye la ayuda aportada por los usuarios. Todos los usuarios pueden contribuir con OSE, notificando las tomas clandestinas de agua potable que puedan estar haciendo los vecinos.

Como puedo ayudar para evitar el robo de agua potable

Primero debemos estar comprometidos con el cuidado del agua potable y su debido uso, luego colaborar con las autoridades pertinentes. Si sabemos que alguno de nuestros vecinos tiene una toma ilegal de agua potable, debemos reportar el hecho a OSE.

Aunque estas denuncias anónimas no deben estar asociadas a su cuenta, es responsabilidad de todos reducir la pérdida de agua. Pero como denunciar a un vecino que roba agua en Uruguay, hay varias formas para realizar este tipo de denuncia. OSE recibe denuncias relacionadas con agua potable, por pérdida, irregularidades, hurto, conexión clandestina de forma telefónica, en línea o presencialmente.

Denuncias Telefónicas por Robo de Agua

Denuncia telefónica: Puede llamar al 0800 1871 o al *1871 desde su teléfono celular Altel, las 24 horas del día, los 365 días del año. Para denunciar en línea: Se puede ingresar al link “Denuncia conexiones clandestinas” o también, entrar en el portal web de OSE Denuncia presencial: acudir en persona a cualquiera de los centros de servicio de OSE, de lunes a viernes, de 9:30 a 16:00.

Para atender el requerimiento de como denunciar a un vecino que roba agua en Uruguay no se requieren muchos datos. Sólo debe señalar la dirección exacta del sitio donde se ubica la conexión clandestina o donde se presenta la pérdida.